Eléctrica Conquense es una empresa dedicada a la distribución eléctrica que opera en la ciudad de Cuenca y algunos municipios colindantes. A continuación, reseñamos algunas fechas importantes en los más de 100 años de la compañía, a modo de breve historia de la entidad:

1903 el 23 de marzo nace la sociedad “La Eléctrica Conquense”, bajo la forma de Regular Colectiva. Para su constitución se aportan una serie de terrenos y una concesión de aprovechamiento de aguas del río Júcar en el paraje conocido como “Peña de las Grajas”.
1925 se transforma en Sociedad Anónima. Con posterioridad, en los años 1929 y 1935, los propietarios de Alumbrado Eléctrico de Cuenca adquieren acciones de la Sociedad, entregando en pago las centrales “El Batán” y “Molino de Santiago”. De este modo, las dos empresas aparecen agrupadas bajo la misma razón social.
1961 la Sociedad acordó con Unión Eléctrica Madrileña un servicio preferente por parte de ésta, a través de una línea de nueva construcción de 50 kV cuya subestación quedaría instalada en los terrenos de Eléctrica Conquense en la central “El Molino de Santiago”. A cambio, Unión Eléctrica Madrileña entraba a formar parte del accionariado.
1965 Hidroeléctrica Española, después de hacerse con una parte importante de acciones, entra a participar de forma mayoritaria en la Sociedad. A partir de 1970 empieza a suministrar energía desde su subestación de Cuenca. De este modo, y desde entonces, las dos accionistas mayoritarias son los principales proveedores de energía de la Sociedad.
siguiente anterior